
Programa Formación Pedagógica
Fundamentos y Experiencias Pedagógicas para la Educación Waldorf del Primer y Segundo Septenio
FORMACIÓN PEDAGÓGICA
NUESTRO EQUIPO PEDAGÓGICO

CAROLINA CAROCA
Nace en Santiago de Chile, el 17 de agosto de 1971. Realiza estudios de Arte Dramático, en la Escuela de Artes Escénicas Bertoldt Brecht.
En el año 2000, conoce la Antroposofía y la Pedagogía Curativa, comenzando ambos estudios, en el Seminario para Maestros Waldorf y en el Seminario de Pedagogía Curativa.
En el año 2011, inicia un camino en el Arte de la Palabra, en el contexto de la Primera Formación de Euritmia de Santiago, acompañando en la Recitación Artística y dando clases de Arte de la Palabra a la Segunda Formación Profesional de Euritmia, participando en las giras artísticas de ambas formaciones, con presentaciones tanto en Chile como en Argentina, Brasil, Alemania y Suiza, incluyendo el Goetheanum. Recibe en 2019 su certificación de Artista de la Palabra otorgada por la Sección de Arte de la Palabra en Suiza.
Se ha desempeñado como terapeuta del habla en La Granja Curativa Caracol y en la Escuela Especial Flor Azul.
Actualmente se desempeña como terapeuta del habla en el Colegio Waldorf Gabriela Mistral. Además dicta clases de Arte de la palabra y temas afines: Teatro, Cuentos, Oratoria en los Seminario para Maestros Waldorf Arreboles del Panul y Arché. Se desempeña, asimismo, desarrollando Talleres grupales de Habla y como facilitadora en trabajos de desarrollo individual a través de la Palabra y la Voz.

CAROLINA CARRASCO
Profesora de Filosofía y Licenciada en Educación, UMCE. Postítulos realizados en la Universidad de Chile: Filosofía para niños, Educación y Género, Semiótica del Arte y la Cultura. Estudios de Magister en Teoría e Historia del arte, Universidad de Chile
Profesora Waldorf, en Seminario de Formación del Colegio Waldorf San Cristobal de Santiago. Ha participado de diversos cursos de profundización en Pedagogía Waldorf y Primera Infancia.
Co-Fundadora de Casa Waldorf Arreboles del Panul, Coordinadora del Programa de Formación Pedagógica para Primer y Segundo Septenio y Directora de la Fundación Educacional Arreboles del Panul.

DANIA TRUJILLO
Estudió Comunicación Audiovisual, trabajó en Artes Gráficas y Teatrales. Luego cursó el Seminario de Pedagogía Waldorf para después desempeñarse como profesora de Kindergarten, y más tarde, como profesora de Primer ciclo de Básica.
Lleva relacionada a la Pedagogía Waldorf alrededor de 12 años, disfrutando plenamente del trabajo con los adultos, ya sea formando a nuevos profesores o acompañando a los padres en su camino por la educación.
Actualmente estudia Pedagogía de Emergencia y es la creadora de Fundación La Tiza, organismo preocupado de llevar una educación integral a niños, niñas y jóvenes.

NATASHA KARACHOV
Es Licenciada en Arte de la Universidad Católica con algunos módulos complementarios en Arte Terapia cursados en la Universidad de Chile.
Ha estado ligada a la Educación Waldorf desde su infancia siendo ex alumna en esta pedagogía. Adicionalmente, se formó en el Seminario Antroposófico para jóvenes de la escuela Emerson College en Inglaterra, haciendo la práctica en la Comunidad Antroposófica The Fellowship Community en Nueva York.
Ha sido docente en distintos Colegios Waldorf desde el año 2004; primero, como profesora de Arte de la Enseñanza Media durante más de 10 años, y luego como profesora de clase en la Básica del Colegio Rudolf Steiner. También ha dictado cursos de Arte para adultos en el Seminario de Formación del mismo establecimiento y en la escuela de Fonoaudiología y Odontología de la Universidad Mayor.
Actualmente se desempeña como profesora de clase en el Colegio Micael.

PAULA OBERTI
Es Maestra Waldorf desde el año 1999. Ejerció en la Escuela Waldorf Clara de Asís y Rudolf Steiner de Buenos Aires. Desde el año 2011 ejerce en la Escuela Waldorf El Trigal de Córdoba.
Es coordinadora y profesora de los Seminarios Pedagógicos Waldorf de Córdoba, Traslasierra y
La Pampa desde el año 2008.
Es miembro del equipo de Pedagogía de Emergencia
de Argentina.

ANA ELISA REINHARDT
Fue Maestra Waldorf desde el año 1970 hasta su jubilación en el año 2008 en la Escuela Rudolf Steiner de Buenos Aires, Argentina.
Fue profesora del Seminario Pedagógico Waldorf de Buenos Aires desde sus inicios.
Es fundadora y profesora de los Seminarios Pedagógicos Waldorf de Córdoba, Traslasierra y
La Pampa.
Es autora de los libros Descifrar 1 y 2 (es. Antroposófica) Y Geometrizar (Ed. Red de Jóvenes).

ANDRÉS SOBERÓN
Profesor de Educación Musical (1985-1991) y Licenciado en Educación (1991-1993) por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Comienza a desarrollar su labor docente en el ámbito de la Educación Tradicional y trabaja en Educación Básica, Media, Universitaria y Vespertina.
Comienza a descubrir la Pedagogía Waldorf a partir de 1995, asistiendo a diversos cursos; charlas, talleres y congresos.
En 2005 y hasta 2014 vive en España donde cursa el Seminario de Maestros Waldorf de Primaria en el Centro de Formación en Pedagogía Waldorf de Las Rozas de Madrid (2007-2009). Durante estos años fuera de Chile trabaja como maestro tutor de curso y en dos Seminarios de Formación de Profesores: Seminario de Villafranqueza en Alicante, España (2008-2011) y en el Seminario de Madrid (2012).
El año 2017 es invitado a participar como docente en el Seminario Arché y en el año 2019 es invitado a colaborar en la planificación y docencia del Seminario Arreboles del Panul, ambos en Santiago de Chile.
Agradecemos su colaboración a:

CHRISTINA MC-LEOD
Nacida en Chile en 1975.
Médico Veterinario de la Universidad de Chile.
Seminario Pedagógico Rudolf Steiner año 2011-2012 Inter IPMT año 2015.
Participa en congresos y seminarios de Antroposofía y de formación en Pedagogía Waldorf en Chile, Argentina y Suiza desde el año 2011.
Estudios de Pedagogía Curativa, Centro Arché.
Experiencia como profesora de Biología y tutora de cursos en escuelas Waldorf de secundaria desde el año 2014.
Experiencia como profesora de Currículum de ciencias biológicas, los 7 procesos vitales, goetheanismo y embriología en seminarios de formación pedagógica desde el año 2017.
Fundadora del Colegio Waldorf Michelangelo

SOL SEPÚLVEDA
Se desempeña en el área terapéutica del colegio Alexander Waldorf, realiza asesorías en Pedagogía Curativa, es docente y parte del equipo de coordinación del Seminario de Pedagogía Curativa en el Centro de Estudios Arché.
Vivió en la comunidad antroposófica Camphill Aberdeen por 7 años, tiempo durante el cual estudió Pedagogía Curativa en la Universidad de Aberdeen, complementando con múltiples cursos en Pedagogía al Aire Libre, TEA y Pedagogía Waldorf. También vivió en la comunidad Hohepa de Nueva Zelanda, donde trabajó con niñas y niños vulnerables.

DANIELA CONCHA
Educadora Diferencial mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo por la Universidad Católica Silva Henríquez. Psicomotricista Infantil por la U. Nacional de Cuyo. Formada en Pedagogía Pikler para profesionales por el Instituto Pikler -Lóczy de Hungría.
Cuenta con experiencia en el acompañamiento técnico pedagógico, para la incorporación de la Pedagogía Pikler en Jardines Infantiles. Asimismo, en el proceso de inclusión educativa de bebés, niñas y niños en situación de discapacidad bajo un enfoque Pikleriano.
Ha trabajado en Atención Primaria de salud pública, acompañando a familias con bebés, niñas y niños en en el programa Chile Crece Contigo. Se ha desempeñado como docente de las cátedras de Psicomotricidad y Atención Temprana en el departamento de Educación Diferencial de la UMCE, como también en otras universidades del país.
Realiza pedagogía y asesoría familiar para promover una crianza respetuosa. Es co-fundadora de Espacio Pikler e integrante y miembro fundador de la Red Pikler Chile por la niñez.
Actualmente, cursa la formación de Pedagogía de Emergencia y Biografía en la consulta, ambas de orientación antroposófica.

PAMELA FLORES
La maestra Pamela Flores realizó sus primeros estudios en la carrera de Arreglos Instrumentales y Composición en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza. Su paso por esta casa de estudio la llevó a relacionarse con la música clásica y, específicamente, a estudiar Canto Lírico, especializándose en repertorio operístico y sinfónico. Destacan sus papeles como Konstanze y Morgana, en las obras El rapto en el Serrallo y la ópera barroca Alcina de Haendel, respectivamente, además de su labor como solista sorpano en Carmina Burana junto a la compañía catalana La Fura dels Baus.
Paralelamente, se inserta en la escena artística internacional a partir de su rol protagónico en el premiado filme La danza de la realidad y Poesía sin fin del cineasta Alejandro Jodorowsky.
Tras una larga trayectoria en la música docta, emprende en la actualidad por nuevos rumbos en su desarrollo artístico como solista.
Su desempeño como docente:
-
Talleres de canto
-
(2014-2019) Profesora de Artes Escénicas, en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música
-
(2015-2019) Profesora de Canto Lírico, en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música
-
(2004-2014) Profesora de Canto Lírico y Popular, Lectura Musical y Armonía para estudiantes particulares de canto y actores
-
(2004-2005) Profesora ayudante en la cátedra de canto del profesor Sergio Gómez, en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile
